sábado, 29 de junio de 2013

Chascomús eterna Ciudad musical


El pasado fin de semana largo, entre las muchas actividades que se realizaron en diferentes sectores de la Ciudad, hubo dos espectáculos de gran calidad y prestigio que fueron los destacados!.

En primer termino, se llevo a cabo la presentación del barítono local, Ricardo Crampton el día Sábado 22 desde las 20.30 horas en Teatro Brazzola, que vio nuevamente su capacidad repleta por vecinos y turistas que no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar la dicho acontecimiento. Entre los asistentes estuvieron la Directora General de Gestión Cultural y Patrimonial, Lic. Gabriela Grisendi y de la Directora de Patrimonio Histórico, Mlga. Alejandra Bilbao.
Sin duda que Crampton, con su exquisita voz, siempre sorprende sobre las tablas, brindando conciertos de gran nivel. En esta presentación se pudo disfrutar la presencia de la señorita Marianela Macchi (soprano) y representando a la Comunidad Laosiana, a Melisa Surivong quien interpretó dos canciones representativas de las raíces de sus ancestros.

Cabe señalar que Ricardo Crampton comenzó desde chico imitando a Luciano Pavarotti, y a los 15 años formo parte de la “Cantoría Municipal de Chascomús”. De forma profesional debuta haciendo “Rigoletto” en el Teatro Argentino de La Plata, en tanto que su debut europeo fue “Silvano de Un ballo in maschera” en la italianisima Ciudad de Florencia.
Dicho espectáculo que fue organizado por la Comisión de la Fiesta del Inmigrante y auspiciado por la Dirección General de Gestión Cultural y Patrimonial.

El evento de dividió en dos partes: la primera donde se escuchó Di Provenza il mar (Verdi) por Ricardo Crampton; Area Onegin (Tchaicovsky) Ricardo Crampton; Piano 2: improvisaciones  (Poulenc)Sergio Bungs; O du mein holder Abendsten-Tannhauser-(Wagner), Ricardo Crampton; Odel mio dolce amor-Paride ed Elena- (Gluck)Marianela Macchi; Pianpo: Oberturra-Carmen- (Bizet), Sergio Bungs y Votre.

En tanto que la segunda parte comenzó con: Ideale (Tosti), Ricardo Crampton; Non t{amo piú (Tosti), Ricardo Crampton; Piano: Milonga Campera (Ariel Ramírez), Sergio Bungs; A vucchella (Tosti), Ricardo Crampton;, La ci darem la mano-Don Giovanni (Mozart) Marianela Macchi y Ricardo Crampton y para finalizar Ya mis horas felices-La del Soto del Parral (Soutullo-Vert) Ricardo Crampton.


Luego el Domingo 23 y desde muy temprano ya se preparaba todo en el gimnasio del Instituto Corazón de María para la presentación de la New England Conservatory, Youth Philharmonic Orchestra conjuntamente con la Orquesta Escuela de Chascomús.
“La decisión de escoger a Chascomús para el cierre de la gira internacional, coincide con el hecho de ser la orquesta semilla, del movimiento argentino que se nuclea en la Fundación Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Argentina, conocida como SOIJA y cuyo núcleo fundacional, es la Orquesta Escuela de Chascomús, desde el año 2004” destaco con orgullo un integrante de la organización.

Dicha Gira Internacional finalizo en nuestra Ciudad, pero también se presentaron en el Teatro Gran Rex de la Capital Federal; en el Teatro El Circulo de Rosario (Sta. Fé); Auditorio de la Facultad de Derecho (UBA) de la Capital Federal.
Todo ello enmarcado en la producción de la Fundación para el Desarrollo, la Cultura y el Arte, FUNDECUA, para su programa “Música sin Edad”.
Así fue que con un lleno total en su capacidad, a las 18.30 horas, se dio inicio al tan esperado Concierto.
En primer termino, se presento la formación del Sistema de Orquestas Infanto Juveniles  de Argentina SOIJAR, quien interpretó temas de Folclore argentino con la participación en esas danzas del “Grupo Arte en Movimiento” de Adriana Gamio y Marcelo Casullo.
Luego y bajo la dirección de Hugh Wolf, la New England Conservatory, Youth Philharmonic Orchestra dio inicio al Concierto.
Vale destacar que esta agrupación Sinfónica Juvenil, es considerada en la actualidad, como una de las mejores de los Estados Unidos.
El programa que se interpreto incluyo:
“Last Round” de  Osvaldo Golijov, la “Suite Acto III de los Maestros Cantores”, de Richard Wagner y la “Sinfonía Fantástica, op. 14” de Héctor Berilos.

Fundada en el año 1962, la Orquesta Filarmónica Juvenil YPO, es la Orquesta más avanzada de la Escuela Preparatoria del Conservatorio de Nueva Inglaterra, de Boston. Dicha Orquesta está compuesta por 80 talentosos jóvenes músicos de entre 13 y 18 años, los cuales son seleccionados anualmente, de entre más de 400 solicitantes.
Recientemente, la Orquesta estuvo de gira por Europa central, formando  parte en las celebraciones del Centenario de Gustav Mahler y presentando la Novena Sinfonía de Mahler, en el Teatro Musikverein de Viena.


Nota: Juan I. Carballo – Fuente: Prensachas – Fotografías: Prensachas – Diario El Cronista – Diario El Argentino


* Se permite la reproducción total ó parcial de dicha nota, siempre y cuando se mencione a la fuente. Chascomús Turista®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario