sábado, 29 de diciembre de 2012

Visitar: Casa de Casco


En esta segunda entrega, de la Sección Visitar, queremos compartir con todos Ustedes estimados lectores, uno de los sitios con una interesante historia y especial característica que tiene nuestra Ciudad de Chascomús: Casa de Casco.

La historia de esta tradicional casa, nos relata que su construcción comenzó en el mes de Febrero del año 1831 y estuvo a cargo, en ese entonces, del maestro albañil Matías del Fierro, por expreso pedido de Don Vicente Casco, dueño del terreno.
La decisión de realizar la construcción, fue tomada por la Familia Casco, tras un hecho trágico que sufrieron dos años antes, es decir, en el año 1829.
En ese año, y tras el ataque sufrido sorpresivamente por un Malón, uno de los 16 hijos de la Familia Casco, más precisamente su hijo Domingo, fue raptado, sin poder ser recuperado con los años venideros.
De esta manera, para evitar otro ataque y resguardar a la familia, Vicente Casco, ordeno una edificación mucho más sólida. Es así entonces que la Casa de Casco, fue la primer vivienda, por muchos años, en tener dos plantas en todo el pueblo.

En lo que hace estrictamente a lo arquitectónico, podemos mencionar:
(*) Su diseño es de Estilo Colonial.
(*) Fue construida con paredes de ladrillo revocados con adobe, como se hacia en esos tiempos.
(*) Posee dos plantas, y sin escaleras fijas para acceder a su parte superior, dicha característica fue pensada para proteger a la familia de nuevos ataques.
(*) Las esquinas de la casa, carecen de ochavas.
(*) En su fachada se pueden observar ventanas doble hoja de madera dura, que están cubiertas por rejas de hierro reforzado.
(*) Cuenta con dos patios en su interior.
(*) En cuanto a la distribución, es similar, a la de las casas griegas, las cuales los patios constituían el centro, convergiendo en las habitaciones.

La casa y la Familia Casco, según los historiadores chascomunenses, fue signada por la Historia Nacional y por la tragedia. Luego de la desaparición de Domingo Casco a manos de un Malón, diez años después, es decir en el año 1839, en las actuales costas de la Laguna se libra la denominada “Batalla de los Libres del Sur”, en dicho enfrentamiento, dentro del marco de la Guerra Civil Argentina, las Tropas Federales del Brigadier Juan Manuel de Rosas, sofocaron violentamente, a los Hacendados del Sur que se oponían al “Régimen  Rosista”. Y a causa que Vicente Casco, mediante una carta menciona que adhiere a la “Causa de los Hacendados” aportando armas y ganado.
Tras la derrota, Vicente Casco es encarcelado, y un año después en 1840, es fusilado en Santos Lugares, por alta traición a la Patria.
La ironía de la historia, hizo que la casa, por ser la mejor construida de la época fuera elegida, después de la batalla, para celebrar con gran entusiasmo el rotundo Triunfo Federal. A su vez, y por largo tiempo, la casa fue mal llamada “La casa de Rosas”.
Luego del fusilamiento de Vicente Casco (quien nació en Asunción del Paraguay, y que llego a Buenos Aires en el año 1809, para dirigirse al por entonces Pueblo de Chascomús, donde se caso Doña Francisca Girado y tuvieron 16 hijos) la Familia siguió viviendo en la casa. Al fallecer Doña Francisca, la casa es heredada por Petronila Casco de Bordeu, una de las hijas del matrimonio Casco. Con el correr de las décadas y de varias generaciones, la Familia Casco, en el año 1979 dona a la Municipalidad de la Ciudad la histórica casa.

La Casa de Casco se encuentra en la Calle Sarmiento 123, entre las calles San Martín y Lavalle, frente a la Plaza Principal de la Ciudad y en pleno Casco Histórico Chascomunense. Pero como la historia puede ser irónica, también, da oportunidades, y por sus patios y habitaciones no todo fue tragedia. Ya que contó además de sus dueños, con habitantes ilustres también, y dos figuras destacadas fueron los escritores Mario López Osornio y el Doctor Baldomero Fernández Moreno.
Mario López Osornio, fue el autor de la obra maestra y ya clásica, Trenzas Gauchas. Y el Doctor Baldomero Fernández Moreno, quien compuso su soneto más recordado, Setenta Balcones y Ninguna Flor.

Continuando con el arte, y ya más contemporáneo a nuestra época actual, en el año 1984 la reconocida directora de cine argentina María Luisa Bemberg, rueda algunas escenas en el interior de la casa, para su Film “Camila”, el cual fue protagonizado por actores de la talla de Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio entre otros. En dicho film, casualmente, las pasiones y lo prohibido, se desarrollaban en épocas de la Guerra Civil y donde el poder del Brigadier Juan Manuel de Rosas se hacia sentir.

Bueno estimados lectores, hemos llegado al final de una nueva entrega de nuestra sección Visitar. Les aseguramos que la Casa de Casco, es un lugar que no se puede dejar de visitar dentro del Circuito Histórico que Chascomús nos ofrece.
Para quienes ingresen a la tradicional casa, sentirán al igual que nosotros, que con el simple hecho de caminarla ya están respirando y siendo parte de la historia. Historia que nos relata sobre Malones, Inmigrantes, de Unitarios y Federales, y de muchas historias que la Ciudad de Chascomús fue protagonista y testigo a la vez. Y la histórica Casa de Casco es un claro ejemplo de ello. 
Actualmente en la casa, que fue declarada Lugar Histórico Provincial, funciona el Instituto Historiográfico y la Dirección de Patrimonio. Además hay y se presentan al publico en general exposiciones itinerantes.

Nota: Juan I. Carballo - Fotografías: CT-Photo

* Se permite la reproducción total ó parcial de dicha nota, siempre y cuando se mencione a la fuente. Chascomús Turista®.

No hay comentarios:

Publicar un comentario