sábado, 16 de junio de 2012

Editorial: Ser ó no Ser. . .


“Hace tiempo que no iba a Chascomús y que cambiado que esta”. Esa frase me la dijo un amigo personal hace unos días atrás. Y a raíz de este comentario, decidí pensar y confeccionar estas líneas que serán una nueva Editorial. La cual comparto y espero que sea de su agrado!.
Para comenzar dicha Editorial, y si me permiten, voy a rescatar y utilizar una palabra como disparador: “Cambiado”. Y así es. Porque quienes habitan la Ciudad, ó quienes la visitan con frecuencia, seguramente han podido notar los diversos cambios. Ya se lo que están pensando!. Que escribí mucho y no di ejemplos de ellos (los cambios), y tienen razón!.
Pero déjenme que les aclare que dichos ejemplos, tal vez sean, los tomen, les resulten pequeños ó incluso “insignificantes”. . . Pero les aseguro que para nosotros, desde Chascomús Turista, y como comunicadores especializados en Turismo, sin duda alguna, son de una muy importante relevancia, y ya leerán el porque de dicha afirmación.
Quienes caminaron ó caminamos en este último tiempo por la Ciudad, entre las calles, avenidas, plazas ó la misma costanera, fuimos testigos cercanos del cambio y reparación de baldosas en veredas, la reposición de farolas decorativas, las luminarias en la vía pública y reparación en un sector de la muralla de contención de la costanera, como así también, el mantenimiento del espacio público, como por ejemplo, la poda en sectores estratégicos dentro del recorrido del camino de circunvalación.


Ustedes dirán en este mismo momento: “Que es lo que corresponde, ya que para tal motivo, cada habitante abona los impuestos”. Y con justa verdad, tienen mucha razón en pensarlo de esa manera, porque de hecho tiene y debe ser así!. Pero si me permiten una observación muy personal, a través de los años que visito y transito la Ciudad de Chascomús, muchas veces y en diferentes ocasiones, lamentablemente, observe ciertos lugares con un dejo de abandono. Y la pregunta recurrente en ese entonces era “¿por qué?”. Con el tiempo, y hoy por hoy, tengo conocimiento y observo que las formas de maltrato ó vandalismo se han incrementado en sus diversas formas, ya sean, rompiendo luminarias, pintando monumentos ó rompiéndolos. Incluso y lo más grave aun, la contaminación de la Laguna mediante la basura que se arroja en ella. Sin querer ser Juez acusador, por que seria desleal, en este último ítem, lamentablemente no distingue entre turistas ó habitantes quienes arrojan los desperdicios (botellas, bolsas, etc) a la Laguna. 


Volviendo a los cambios, que pese a todo podemos notar, por más que para muchos seas pequeños. Creo que serán grandes beneficios en un futuro no muy lejano!. Y como todo tiene que ver con todo, estos arreglos son de un gran valor, para todos aquellos que habitan la Ciudad y la viven día a día. Y sin duda aun mejor, para el segmento turístico. Mejor y de gran importancia, porque desde Chascomús Turista, estamos convencidos que es muy necesario para una Ciudad turística como lo es Chascomús, poder contar con áreas limpias y  bien determinadas, destinadas para el esparcimiento a nivel publico, también contar con correctas señales de transito y de información dispuestas en sectores estratégicos dentro del casco céntrico y en los principales accesos. Por que seamos sinceros, que mejor que para quienes visitan la Ciudad, que poseer en la misma, sectores limpios y bien señalizados. Porque para quien visita un lugar es una buena forma de iniciar su estadía, en un lugar ordenado y limpio. Esto último crea una sensación de seguridad y tranquilidad sobre la decisión de escoger el destino para su descanso. Claro que sin entrar en tratados de sicología, es muy necesario para una Ciudad como lo es Chascomús, y a lo que apunta llegar en materia turística, en lo cual creemos se trabaja día a día, es que el visitante y el habitante tenga un lugar y un espacio placentero y amigable para recorrer como para vivir!. Entonces queda en cada uno de nosotros. Ser ó no Ser. . . 


Juan Ignacio Carballo - Editor General / Fotografías: CT-Photo / Prensa Chascomús

No hay comentarios:

Publicar un comentario