sábado, 12 de mayo de 2012

Imagen turista: Locación Chascomús

A Chascomús, y aunque no parezca, la eligen diversos realizadores y productores cinematográficos, y podemos decir, que nuestra Ciudad tiene una trayectoria en esta materia, como por ejemplo el reconocido director Héctor Olivera rodando a fines de los 80 en la estancia La Alameda; ó “Camila” un clásico del cine nacional realizado en el año 1984, dirigida por María Luisa Bemberg y protagonizada por Susú Pecoraro, Imanol Arias y Héctor Alterio; y si nos acercamos, tenemos a “El amateur” realizada en el año 1998 bajo la dirección de Juan Bautista Stagnaro y protagonizada por Mauricio Dayub y Vando Villamil.
Esta breve introducción sobre la relación existente entre el séptimo arte y Chascomús, se debe a que hace pocos meses se termino de rodar una nueva película de género en la Ciudad. “2/11 Día de los muertos” con fecha de estreno para este año 2012, es la nueva obra del joven Director/Productor Cinematográfico formoseño Ezio Massa. En esta oportunidad la locación elegida para este film de género de terror fue el Castillo de la Amistad. “2/11 Día de los muertos” tiene como protagonistas a los reconocidos actores Juan Gil Navarro, Agustina Lecouna y Carlos Kaspar. La producción estuvo a cargo de Malevo Films Argentina (MFA) y LACSA SRL, a su vez, el proyecto contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), y esto no es un dato menor, ya que al apoyar una producción de este estilo, hay un claro reconocimiento y apertura hacia el cine de género en el país.
El argumento que presenta la historia de “2/11 Día de los muertos”, es la historia de Valle Viejo y Malabrigo, dos pueblos casi limítrofes separados por un bosque dentro del cual se encuentra un viejo camping abandonado y un atajo que nadie toma. En vísperas del Día de los muertos cuatro chicos desaparecen. Dos días después, del bosque sale un muchacho completamente desnudo y bañado en sangre, sin ninguna herida visible. Un auto casi lo embiste, y cuando llega la policía al lugar, reconocen al muchacho como uno de los cuatro jóvenes y hermano menor de Santiago (J. Gil Navarro), un miembro de la policía local. Santiago y Elías nunca se llevaron bien, ya que tuvieron que crecer solos y los divide el amor de una misma mujer, Mecha (A. Lecouna). Es sólo cuestión de tiempo para que la policía constate que la sangre que bañaba el cuerpo de Elías pertenecía a sus amigos, tiempo en el cual Santiago deberá descubrir qué fue lo que sucedió aquel 2 de Noviembre, aunque esto implique entrar a ese bosque y enfrentar la verdad. . .
“Básicamente el film de terror está basado en una leyenda de pueblo. Con Sebastián Tabany decidimos trabajar juntos en una historia como consecuencia de que compartimos el fanatismo por el cine de género. Entonces con una idea base, comenzamos a desarrollar un proyecto, que con el tiempo se transformo en 2/11 Día de los muertos. Así que Sebastián aprovechando su rol de crítico cinematográfico se encargo del guión de la película, y yo de la dirección del mismo. De todas formas siempre nos íbamos consultando” comento entusiasmado el realizador formoseño.
Ezio Massa debuto como director con “Malevo”, cortometraje basado en un cuento de Borges. En 1994, rodó su primer largometraje “Más allá del Límite”, después de realizar varios Spots Publicitarios para cine y TV, decidió continuar en Nueva York para especializarse en la cinematografía, allí filmo “El último Duelo” (The Last Duel) film realizado íntegramente en ingles. Al regresar crea su propia productora Malevo Films Argentina (MFA) y realiza “Cacería”, que se convierte en la primera película local no solo exhibida sino también distribuida por Village Cinema en Buenos aires y el interior del país. Ezio Massa actualmente es Titular de la Cátedra de Realización 1 en la ENERC, y Miembro de Directores Argentinos Cinematográficos (DAC).
Nota: N. Castro / Fotografías: BAFILM y Blog de Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario