sábado, 5 de mayo de 2012

Histórica Chascomús

Si hoy nos descubriste, te invitamos a que leas nuestra nota “Llegue a Chascomùs y ahora. . . Para dónde voy?. . ." del 14/4/2012. Así podrás seguir con nosotros ésta linda y gratificante manera de conocer y vivir Chascomús, a través de sus calles e historia. Sigamos el recorrido. . . Empezando en donde nos quedamos.
Calle BELGRANO, una de las tres calles principales del centro de la ciudad. Desde el principio fue una de las arterias que creció a la par de la calle BUENOS AIRES, actual LIBRES DEL SUR, que era la calle principal (más adelante, en nuestro recorrido, nos detendremos detalladamente en ella); en éste momento la pueden transitar sobre una capa asfáltica que les ahorra más de un "berrinche" ya que para el año 1889 era de tierra, empolvada en tiempo de seca y pantanosa e intransitable en épocas lluviosas. En su trayecto podrán encontrar el primer gran boulevard, el que actualmente lleva el nombre del fundador de Chascomús, "Boulevard Pedro Nicolás Escribano", ya que era conocida como "la calle de las 50 varas" denominada así por la medida de longitud utilizada para medirla. Si bien antes de llegar a él se encontrarán con varios comercios, es a partir de ésta intersección que podemos decirles que estamos a pasos del corazón de la Ciudad.
Transitándola aparecerá ante sus ojos, al margen derecho, la Estación del Ferrocarril Línea Gral. Roca, tan pintoresca como histórica, y frente a ella una de las tres plazas principales de Chascomús y que cobijó desde la creación y llegada del tren, a ilustres y desconocidos que esperaban allí sus carruajes para seguir camino.
En el recorrido podrán apreciar el tipo de arquitectura de las casas antiguas que van quedando, con sus grandes puertas, zaguán que resguardaba y resguarda del frío al resto de la morada, con ventanales altísimos con sus persianas y visillos que permitían “espiar” sin ser vistos y así enterarse de los aconteceres cotidianos. También varias de ellas tienen su sello francés en sus pequeños balcones de reja artística, que dejaban lucir a las “niñas” de la época.
Y como dato más que pintoresco, el infaltable banco de plaza o cemento sobre la vereda, para tomar “la fresca” por la mañana y palear los calores de los atardeceres veraniegos. A propósito de la calle Belgrano...el tren...la estación...la plaza...Sabías que... ...En 1865 llegó el ferrocarril a Chascomús con el nombre de FERROCARRIL SUD y por diez años fue punta de rieles, ya que recién en 1874 llega a la ciudad de Dolores?...
...con la llegada del tren, surgió la "Plaza del Progreso" vecina a la estación y que llevó ese nombre hasta el año 1888 en que el Intendente Ramón Milani, de extracción conservadora, propuso su nombre como homenaje a Sarmiento y hasta la actualidad lleva su nombre, pero que cotidianamente se la conoce como "la Plaza de la Estación"?... ... que ante la rivalidad política entre Radicales y Conservadores de aquella época, en 1896 el nuevo Intendente, de origen radical, Don Pedro Forquet, dispone cambiarle el nombre por el de “Leandro Alem”, por el tribuno radical que ese año puso fin a su vida?...
...que en 1880 hubo que ensancharla, ya que no podía contener a tantos vehículos ,Volantas, Sulkis y Carros, que esperaban a los pasajeros que arribaban o salían desde y para Buenos Aires?... ...que en 1885 y 1889 por ordenanza municipal se prohíbe, sobre la calle Belgrano, el tránsito de vehículos con más de 4 caballos y el paso de tropas, que la velocidad no debía sobrepasar la del “trote natural”, ni ser manejado por menores de 14 años y llevar faroles “después de la oración”?... ...quien no cumpliera ésta ordenanza pagaría $5.- de multa o sería arrestado por dos días?...
Nota: Marcela Ducós / Fotografías: CT-Photo / (Las Notas surgen de investigación propia. Fuente bibliográfica “Chascomús entre dos siglos” Alicia N. Lahourcade. EdicionesArgentinas S.A 12/9/1980)

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