sábado, 21 de abril de 2012

La nueva tendencia del turismo verde

Si hablamos de turismo, hablamos en gran parte de esparcimiento y recreación al aire libre, ya sea en la practica de deportes acordes a la geografía del lugar elegido, ó bien, al conocimiento de lugares de interés mediante la realización diversos tours. Según estadísticas turísticas a nivel mundial, hay una nueva tendencia al denominado “Turismo Verde”, pero desde otro punto de vista. . . . Sin duda el turismo es una de las actividades económicas más relevantes, y con el desarrollo que este impone, las consecuencias, en algunos casos, son algo descontroladas. Es decir, sin control en términos de infraestructura, hábitos sociales, paisajes y sobretodo en el importante tema del medio ambiente. “El crecimiento sin duda debe ser regulado con una política seria, para evitar efectos negativos a corto y largo plazo en cada destino turístico. Y esto se logra, con el trabajo conjunto entre las instituciones oficiales y el sector privado” afirma un especialista en políticas turísticas. Entonces la pregunta que surge es: ¿Qué hacen las empresas y prestadores turísticos para brindar un servicio eficiente, y que a la vez sea amigable con la ecología?. . . . A continuación, un breve repaso de las acciones que se están llevando a cabo en diferentes sectores turístico, y en sus diversos servicios, para crear una verdadera conciencia medioambiental a nivel mundial. En Nueva York (Estados Unidos) están iniciando “Help us GreenNYC”, dicho programa quiere estimular el uso de bicicletas, ó de ser muy necesario, el alquiler de autos híbridos, los cuales aprovechan hasta un 30% de la energía que producen, contra un 19% de los convencionales.
En otro campo, las líneas aéreas y empresas de transporte de larga distancia se están insertando en el sistema de la utilización del biocombustible, para reducir la emisión de gases contaminantes. Y si hablamos de hospedajes, sector importante si los hay dentro de la oferta turística, también están muy interesados y comprometidos con el llamado “Turismo Verde”, tanto es así, que para este segmento, hay una denominación que los identifica, son los “Eco Friendly”. Dicha denominación, no distingue entre las categorías de los hospedajes, es decir, no importa si es un cinco estrellas ó un emprendimiento familiar. Lo importante es que cada responsable, invierta en servicios e infraestructura para favorecer el equilibrio ecológico.
“Es algo costoso producir y accionar las prácticas ambientales, pero el gran reconocimiento de los clientes es inmediato. Entonces nosotros lo tomamos como una fuerte estrategia de negocios y promoción” nos indico una fuente consultada. En nuestro país, hay una certificación oficial, la Norma ISO 50.001 de Gestión de Sistemas Energéticos. Para recibir esta importante certificación, los establecimientos debe cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo: La reducción de los consumos de agua y energía, lamparitas de bajo consumo y filtros solares en las ventanas (para evitar el excesivo uso de los sistemas de refrigeración). Seguramente al leer esta nota, basada en un informe internacional de turismo, sintieron la sensación que es posible a través de pequeñas acciones, mejorar la relación entre el medio ambiente y la prestación de servicios turísticos. Nuestra Ciudad de Chascomús, es una de la más reconocidas a nivel nacional, y desde Chascomús Turista, estamos seguros y confiamos en que a un mediano plazo, nuestra Ciudad estará insertada en esta nueva tendencia mundial. Eso si. Siempre que se trabaje en generar conciencia ecológica.
Nota: J. Álvarez / Fotografías: Picturesfree.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario